La comunicación con amistades y familiares

Por Jack Norris, Director Ejecutivo de Vegan Outreach

Al principio, cuando decides adoptar el veganismo puede ser difícil saber cómo responderán tus amistades y familiares ante esto. Una vez que sabes lo mal que los animales son tratados en las granjas modernas, lo más probable es que desees compartir esta información con estas personas para que puedan unirse a ti y dejar de apoyar tal sufrimiento.

Si tienes suerte, tendrás familiares y amistades que apoyen tu decisión de dejar de comer animales, ¡algunas de estas personas incluso podrían unirse a ti! Pero también es posible que alguien de tu familia pueda ver el estilo de vida vegano como una ofensa a su propio estilo de vida, religión, o incluso a la memoria de familiares fallecidos que cazaban y pescaban.

En todos estos casos, puede ser difícil saber exactamente qué decirle a la gente. Haciendo presión para que cambien suele ser la forma más rápida de conseguir que se resistan, y esto puede ser aún más probable cuando se trata de miembros de la familia. Como resultado, muchos veganos y veganas han encontrado que es mejor simplemente dar un buen ejemplo y esperar a que sus familias y amistades les pidan más información sobre distintos temas.

Pero sin importar si tu familia y amistades respondan positiva o negativamente, es útil saber que cuando se hace estratégicamente, puedes llegar a otras personas que van a aceptar la ética del veganismo y cambiarán su dieta. Puedes hacer que tu impacto sea mayor al hacer divulgación al público, especialmente a jóvenes que a menudo están abiertos al cambio y, en algunos casos, sólo es necesario que les den un último empujón. Vegan Outreach tiene un Programa de Divulgación en Universidades que opera en varios países y puedes involucrarte.

Si no tienes tiempo para hacer activismo por tu cuenta, puedes donar a Vegan Outreach y lo haremos por ti. Por cada persona que motivas y se vuelve vegana, ya sea directa o indirectamente, ¡estarás duplicando el beneficio para los animales gracias al tiempo que lleves en tu vida siguiendo una alimentación vegana!

Ingredientes de origen animal vs. Hacer el mayor bien

Cuando recién adoptas el veganismo, es común sentir que tienes que demostrarle a quienes te rodean que es posible vivir sin ningún producto de origen animal. Es importante tener en cuenta que la ética vegana es un desarrollo reciente. Mientras que ha habido gente a lo largo de la historia que ha predicado la bondad hacia los animales, ninguna sociedad ha sido vegana en un esfuerzo por prevenir el daño a los animales.  La sociedad humana ha sido brutal con los animales desde inicio de nuestra especie, y el movimiento de masas para cambiar esta situación no había comprendido esto hasta la publicación del libro “Liberación Animal“, por Peter Singer en la década de 1970.

Debido a nuestra historia, las partes del cuerpo de los animales impregnan los productos que nos rodean, y eliminar completamente todos los ingredientes de origen animal de tu dieta puede ser una gran presión para ti.

No es importante que las personas sean capaces de vivir 100% libres de productos de origen animal, más bien hay que mover a la sociedad hacia un futuro en el que no consuman ni utilicen productos de origen animal. Hay un fuerte argumento hacia las personas que son “99% veganas” y en lugar de eso, sería mejor que utilizaran el tiempo extra y la energía que invierten tratando de  lograr el “100% perfecto” para motivar a las otras personas a ser veganas, el impacto colectivo sería mucho mayor. 

De hecho, tratar de ser 100% vegano/vegana incluso podría ser perjudicial para tu capacidad de persuadir a otros a unirse a ti, ya que puede hacer que el veganismo parezca demasiado difícil. Una manera de abrirle la puerta a la gente para que empiece a tomar medidas para iniciar en el veganismo, es contarles que no tiene que ser una cosa de todo o nada.

Algunas formas prácticas de hacer esto son:

  • Comer alimentos aparentemente veganos cuando sales a restaurantes con tus amigos o familia en vez de cuestionar al personal múltiples veces acerca de los ingredientes.
  • Si alguien dice, “No puedo ser vegano porque nunca podría renunciar a X,” responde, “Entonces, come todo lo que puedas comer vegano excepto X”.
  • Si alguien recae, no les elimines de tu lista, ¡cada día es otro día en que alguien puede hacer todo lo posible para evitar el sufrimiento de los animales!

Hay algunos defensores dentro del movimiento vegano que dicen que es importante presentar un mensaje coherente de que los seres humanos tienen el deber moral con los animales y es incorrecto utilizar productos de origen animal en cualquier circunstancia. Nuestra experiencia es que la flexibilidad en estos temas hace más bien en el movimiento de la sociedad hacia el día en que los animales ya no sean explotados.

Recuerda tu propio camino hacia el cambio

Algunas veces, cuando la gente se vuelve vegana, comienza a tener dificultades para entender porqué las otras personas no lo son. Cuando somos motivados o motivadas por algo como el sufrimiento de los animales, algunas veces es difícil recordar que alguna vez fuimos ignorantes ante ello; que no sabíamos, y algunas veces no queríamos saber. Recordar nuestro propio viaje al veganismo nos hace juzgar menos, hace vernos reflejados y reflejadas más rápido y nos hace comprometernos con los las personas que no son veganas. Nos ayuda a hacer que más personas se unan y nos ayuda a sentirnos mejor sobre nuestras propias decisiones. Nadie es perfecto o perfecta y sí, nuestro objetivo es reducir el sufrimiento de los animales, pero debemos tener un sentido de humildad cuando se trata de otras personas que queremos animar a cambiar.

El estereotipo de la persona vegana enojada

En mi opinión, tenemos todo el derecho a sentir enojo por cómo son tratados los animales. La ira y la urgencia pueden ser fuertes factores de motivación para empezar a abogar por los animales. Pero también es importante darse cuenta de que las personas no veganas sólo querrán cambiar si esto está asociado más a la felicidad que a la ira. Por esta razón, cuando estés alrededor de estas personas, podría ser mejor expresar la felicidad y la satisfacción que sientes al hacer al mundo más compasivo.

Redes sociales

Una pregunta común hoy en día es con qué frecuencia publicar sobre temas de animales en Facebook y otras redes sociales. Las redes sociales son una gran manera de difundir información sobre lo que le está sucediendo a los animales, pero si publicas con demasiada frecuencia, tus amistades podrían terminar ignorándote. Sólo sé consciente de esta posibilidad y usa tus publicaciones estratégicamente con el fin de despertar su interés sin abrumarles. 

¿Cuándo ayuda ser insistente?

Hay una excepción a la idea de que se debe de tratar de dar sólo un buen ejemplo en lugar de ser insistente con tus amistades y familiares, y es cuando alguien decide molestarte por ser vegano o vegana. Muchas veces puedes terminar con esto de raíz tratando activamente de convertirles. Cuando te hacen pasar un mal rato, responde pidiéndoles que vean videos y lean folletos, libros y artículos. Después de hacer esto un par de veces, hay una buena probabilidad de que van a querer evitar sacar el tema de nuevo en una conversación.

Conclusión

Entendiendo que el veganismo es un fenómeno y una postura ética relativamente nueva y que muy pocas personas hemos nacido siendo veganas, puede aportar algo de humildad cuando esperas que otras y otros vean tu punto de vista. Ser un ejemplo positivo para quienes nos rodean, mientras que al mismo tiempo no demos un ejemplo irreal del veganismo, va a hacer un bien mayor. Y si realmente quieres generar un gran impacto en las demás personas, ¡participa activamente con Vegan Outreach!

Puedes comenzar en nuestra página de Divulgación.

 

Traducción por Katia Rodríguez