Comer fuera de casa es una de las cosas que más preocupa a las personas cuando recién comienzan a hacer cambios en sus hábitos de consumo. No te preocupes, creamos este escrito con algunos consejos que podrán ayudarte. 

Una de las preguntas más comunes que podemos recibir de personas cercanas y de familiares cuando hacemos la transición a un estilo de vida vegano es: “¿Y qué comerás cada que estés fuera de casa? ¡Va a ser muy difícil!”. Pero no tiene que ser difícil, mientras sepamos qué pedir y cómo pedirlo.

Las experiencias comiendo en restaurantes puede ser desalentadora en ocasiones, pero creemos firmemente que es posible comer vegano casi en cualquier lugar, y no necesariamente pidiendo sólo ensaladas. Recuerda que mientras más opciones veganas se pidan en restaurantes, estos negocios sabrán que hay clientes que tienen interés por estos platillos.

A continuación te compartimos algunos de nuestros mejores consejos:

Investiga primero

¡Aunque no lo creas, puedes comer vegano en restaurantes que no lo son!

Algo que te ayudará a evitar confusiones es investigar las opciones disponibles en tu ciudad. Puedes apoyarte descargando una aplicación para móvil llamada Happy Cow (o visitar su página web) y también visitar la página de Todo Vegano, estas herramientas te darán la ubicación y más información sobre los lugares en donde se ofrecen opciones veganas o vegetarianas (que fácilmente pueden prepararse veganas) cerca de ti. Si en tu ciudad no se mencionan opciones, intenta llamando con anticipación al restaurante que te interesa visitar y pregunta qué platillos veganos pueden ofrecerte.

Recuerda que, aunque el veganismo ya es una tendencia y es cada vez más conocido, no debes asumir que todo el personal del restaurante sepa en qué consiste, sé paciente y explícales educadamente qué es lo que comes y lo que decides no comer, seguramente te harán muchas preguntas así que tómate un tiempo para aclarar sus dudas y todo saldrá bien. También puedes intentar buscar los menús por internet y conocer los ingredientes veganos que manejan, y así sustituir e integrar distintos ingredientes en sus platillos al momento en el que llegues al lugar.

La comunicación es muy importante

Si no pudiste investigar previamente las opciones que ofrece un restaurante, lo mejor que puedes hacer es preguntarle a la persona que te está atendiendo si existen opciones sin productos de origen animal o puedes preguntarle al chef si puede prepararte algo vegano cuando no tienen un platillo de este tipo ya establecido en su menú. La mayor parte del tiempo el equipo de cocina aceptará preparar algo delicioso para ti.

Sé amable

Una de las cosas más importantes a la hora de ordenar en un lugar no necesariamente vegano es ser muy amable con quien te atiende y toma tu orden. Facilita su trabajo al mencionarle amablemente todos los detalles para que pueda tenerlo en consideración al enviar tu pedido al equipo de cocina y así evitar errores en tu platillo. Recuerda que decir “por favor” y “gracias” nunca está de más.

Revisa los códigos

En ocasiones los menús señalan los platillos vegetarianos o veganos con símbolos y letras para su fácil identificación. Algunas veces podrás identificarlos porque junto al platillo hay una pequeña “v”, “vg”, una hoja, o algún otro símbolo. Te recomendamos que hagas esto cuando tengas el menú en las manos, esto te facilitará las cosas al momento de ordenar.

Adapta los platillos

¡Los platillos vegetarianos en los menús se pueden hacer veganos fácilmente!

Simplemente pregunta si pueden prepararlos sin huevo ni lácteos para hacerlo vegano. En ocasiones cuando se le retira algún ingrediente a un platillo, puedes incorporar algún otro ingrediente vegano que encuentres en el menú. Mencionar la palabra “cambiar” o “sustituir” muchas veces evitará que estos cambios tengan un costo extra. Si no encuentras platos fuertes que pueden ser veganos o vegetarianos, busca las guarniciones. Un buen equipo de cocina estará dispuesto a prepararte un platillo que podrás disfrutar durante tu estancia en el lugar.

Consejo extra: puedes cambiar los ingredientes no veganos por otros como champiñones, frijoles, pico de gallo, papas, nopales, aguacate, etc…

Visita restaurantes de diversas culturas

Muchas diferentes culturas preparan platillos que ya son veganos, lo cual los convierte en una excelente opción. La comida mexicana incluye muchos vegetales y es fácil adecuarlo a tus necesidades, así también como la comida italiana, china, japonesa, tailandesa, hindú, árabe, ¡y más!

Consejo extra: en los restaurantes donde se vende sushi es muy fácil veganizar platillos, lo cual los convierte en una excelente opción para salir con personas que comen animales. Pide que cambien el queso crema o cualquier otro producto de origen animal por ingredientes como mango, tofu, pepino, zanahoria o aguacate. 

Diviértete y disfruta

Pasar tiempo fuera de casa en compañía de amigos, amigas y familiares siendo vegano o vegana no debe abrumarte. Haz lo que esté en tus manos para que tu experiencia sea cómoda y divertida. Recuerda que gran cantidad de restaurantes y negocios están comenzando a incluir platillos libres de productos de origen animal en sus menús debido a que cada vez somos más las personas que optamos por este estilo de vida. ¡Verás que tener dificultades a la hora de comer fuera de casa será cosa del pasado!