Por Jack Norris, Director Ejecutivo de Vegan Outreach

Al principio, cuando decides adoptar el veganismo puede ser difícil saber cómo responderán tus amistades y familiares ante esto. Una vez que sabes lo mal que los animales son tratados en las granjas modernas, lo más probable es que desees compartir esta información con estas personas para que puedan unirse a ti y dejar de apoyar tal sufrimiento.

Si tienes suerte, tendrás familiares y amistades que apoyen tu decisión de dejar de comer animales, ¡algunas de estas personas incluso podrían unirse a ti! Pero también es posible que alguien de tu familia pueda ver este cambio como una ofensa a su propio estilo de vida, religión, o incluso a la memoria de familiares que fallecieron y se dedicaban a la caza y a la pesca, por ejemplo. 

En todos estos casos, puede ser difícil saber exactamente qué decirle a la gente. Haciendo presión para que cambien suele ser la forma más rápida de conseguir que se resistan, y esto puede ser aún más probable cuando se trata de nuestra familia. Como resultado, muchos veganos y veganas han encontrado que es mejor simplemente dar un buen ejemplo y esperar a que sus familiares y amistades les pidan más información sobre distintos temas.

Ingredientes de origen animal vs. Hacer el mayor bien

Cuando recién adoptas esta postura, es común sentir que tienes que demostrarle a quienes te rodean que es posible vivir sin ningún producto de origen animal.

Es importante tener en cuenta que la ética vegana es una postura algo reciente. Mientras que ha habido gente a lo largo de la historia que ha predicado la bondad hacia los animales, ninguna sociedad ha sido vegana en un esfuerzo por prevenir el daño a los animales. Debido a nuestra historia usando a los animales para nuestra conveniencia, sus cuerpos y partes del mismo impregnan los productos que nos rodean, y la erradicación total de los ingredientes animales de tu vida puede ejercer una presión muy grande difícil de soportar.

En este momento de la historia no es lo más importante que las personas sean capaces de vivir 100% libres de productos de origen animal, más bien hay que mover a la sociedad hacia un futuro en el que no consuman ni utilicen productos de origen animal. Hay un fuerte argumento hacia las personas que son “99% veganas” y en lugar de eso, sería mejor que utilizaran el tiempo extra y la energía que invierten tratando de  lograr el “100% perfecto” para motivar a las otras personas a ser veganas, el impacto colectivo sería mucho mayor.

De hecho, tratar de ser 100% vegano/vegana incluso podría ser perjudicial para tu capacidad de persuadir a otras personas a unirse a esta lucha, ya que puede hacer que el veganismo parezca demasiado difícil. Una manera de abrirle la puerta a la gente para que empiece a tomar medidas para iniciar en el veganismo, es contarles que no significa que tengamos que alcanzar la “perfección”. 

Algunas formas prácticas de hacer esto son:

  • Comer alimentos aparentemente veganos cuando sales a restaurantes con tus amigos o familia en vez de cuestionar al personal múltiples veces acerca de los ingredientes.
  • Si alguien dice: “No puedo ser vegano porque nunca podría renunciar a X,” puedes responder: “Entonces, come todo lo que puedas comer vegano excepto X”, y eventualmente podrás apoyarles a dejar ese alimento que en su momento no deseaban dejar de consumir. 
  • Si alguien recae, no les elimines de tu lista, ¡cada día es un nuevo día en que alguien puede hacer todo lo posible para evitar el sufrimiento de los animales!

Hay algunos defensores dentro del movimiento que dicen que es importante presentar un mensaje coherente de que los seres humanos tienen el deber moral con los animales y es incorrecto utilizar productos de origen animal en cualquier circunstancia. Nuestra experiencia es que la flexibilidad en estos temas hace más bien en el movimiento de la sociedad hacia el día en que los animales ya no sean explotados.

Recuerda tu propio camino hacia el cambio

Algunas veces, cuando la gente se vuelve vegana, comienza a tener dificultades para entender porqué las otras personas no lo son. Cuando somos motivados o motivadas por algo como el sufrimiento de los animales, algunas veces es difícil recordar que alguna vez fuimos ignorantes ante ello; que no sabíamos, y algunas veces no queríamos saber.

Recordar nuestro propio viaje al veganismo nos hace juzgar menos, hace vernos reflejados y reflejadas más rápido y nos hace comprometernos con los las personas que aún no son veganas. Nos ayuda a hacer que más personas se unan y nos ayuda a sentirnos mejor sobre nuestras propias decisiones. Nadie es perfecto o perfecta y sí, nuestro objetivo es reducir el sufrimiento de los animales, pero debemos tener un sentido de humildad cuando se trata de motivar a otras personas. 

El estereotipo de la persona vegana enojada

Las personas veganas están en todo el derecho a sentir enojo por cómo son tratados y explotados los animales. La ira y la urgencia pueden ser fuertes factores de motivación para empezar a abogar por los animales, pero también es importante darse cuenta de que las personas no veganas sólo querrán cambiar si esto está asociado más a la felicidad que a la ira. Por esta razón, cuando estés alrededor de estas personas, podría ser mejor expresar la felicidad y la satisfacción que sientes al hacer al mundo más compasivo.

Redes sociales

Una pregunta común hoy en día es con qué frecuencia publicar sobre temas de animales en Facebook y otras redes sociales. Las redes sociales son una gran manera de difundir información sobre lo que le está sucediendo a los animales, pero si publicas con demasiada frecuencia, tus amistades podrían terminar ignorándote. Sólo sé consciente de esta posibilidad y usa tus publicaciones estratégicamente con el fin de despertar su interés sin abrumarles. 

¿Cuándo ayuda ser insistente?

Hay una excepción a la idea de que se debe de tratar de dar sólo un buen ejemplo en lugar de ser insistente con tus amistades y familiares, y es cuando alguien decide molestarte por ser vegano o vegana. Muchas veces puedes terminar con esto de raíz tratando activamente de convertirles. Cuando te hacen pasar un mal rato, responde pidiéndoles que vean videos y lean folletos, libros y artículos. Después de hacer esto un par de veces, hay una buena probabilidad de que van a querer evitar sacar el tema de nuevo en una conversación.

Conclusión

Entendiendo que el veganismo es un fenómeno y una postura ética relativamente nueva y que muy pocas personas hemos nacido siendo veganas, puede aportar algo de humildad cuando esperas que otras y otros vean tu punto de vista. Ser un ejemplo positivo para quienes nos rodean, mientras que al mismo tiempo no demos un ejemplo irreal de lo que es el veganismo, va a hacer un bien mayor. Y si quieres generar un gran impacto en las demás personas, ¡puedes participar activamente con Vegan Outreach!

Puedes comenzar en nuestra página de Divulgación.