Por Jack Norris, Nutriólogo Certificado

La vitamina A preformada sólo existe en productos de origen animal. Sin embargo, hay cerca de 50 carotenoides que el cuerpo puede convertir en vitamina A; el más común es el beta-caroteno. El contenido de vitamina A de los alimentos ahora se expresa como equivalentes de actividad del retinol (EAR).

Las ingestas dietéticas de referencia son 900 EAR para hombres y 700 EAR para mujeres.

Tabla 1 EAR en alimentos

Los síntomas de deficiencia de vitamina A empiezan con la ceguera nocturna y si progresa, puede conducir a problemas más severos en los ojos como úlceras corneales, cicatrices y ceguera (1). La deficiencia de vitamina A también reduce la inmunidad, y es importante para el crecimiento y el desarrollo en bebés, niños y niñas así como en la formación de glóbulos rojos (1).

El consumo de vegetales ricos en carotenoides con algo de grasa ha demostrado un incremento en la absorción y la cantidad que es sintetizada en vitamina A (2).

 

Referencias

  1. Vitamin A. Linus Pauling Institute. Accessed 1/25/2013.
  1. Kopec RE, Cooperstone JL, Schweiggert RM, Young GS, Harrison EH, Francis DM, Clinton SK, Schwartz SJ. Avocado Consumption Enhances Human Postprandial Provitamin A Absorption and Conversion from a Novel High-β-Carotene Tomato Sauce and from Carrots. J Nutr. 2014 Aug;144(8):1158-66.

 

Traducción por Katia Rodríguez