Política de no discriminación y acoso

Última revisión: Febrero 18, 2020

Vegan Outreach pone a disposición este documento de manera gratuita a otras organizaciones que necesiten un modelo o plantilla para sus propias políticas de no discriminación y acoso.

Respeto en el lugar de trabajo

Vegan Outreach se compromete a brindar un entorno de trabajo seguro para todas las personas que trabajan en la organización, el personal, aprendices, contratistas y equipo de voluntariado y reconoce la dignidad inherente de cada persona. Esto significa que aplicaremos una política de cero tolerancia, creemos que es importante proporcionar y mantener un entorno de trabajo libre de discriminación y acoso, incluido el acoso sexual. Además de cumplir con todas las leyes de no discriminación en cada uno de los países en los que trabajamos, el objetivo de esta política es ayudar a crear una cultura en la que cada persona sea tratada con respeto.

Todas las alegaciones de discriminación o acoso serán tomadas en serio y no habrá ninguna represalia por hacer dichas acusaciones. Las denuncias se mantendrán tan confidenciales como sea razonablemente posible y los registros se mantendrán en un archivo confidencial. Si se descubre que alguien cubierto por esta política ha acosado o discriminado a otra persona, se enfrentará a una acción disciplinaria que puede llegar a incluir el despido de Vegan Outreach.

Vegan Outreach reconoce que el acoso, particularmente el acoso sexual, puede ser una manifestación de relaciones de poder. Y aunque ocurre con mayor frecuencia a través de una persona que tiene poder sobre otra, puede ocurrir entre dos o más personas independientemente de su sexo o identidad de género y si están o no en una posición de poder. Ninguna política puede prescribir lo que debe hacerse en cada ocasión porque las circunstancias varían. Si las personas denunciantes necesitan ayuda o consejo sobre una situación o circunstancia particular, se les anima a que se comuniquen con quien les supervisa o con una Persona Designada, como se define y especifica a continuación.

Definiciones

La discriminación es el trato diferenciado por motivos de raza, color, religión, sexo (incluido el embarazo), origen nacional, edad, discapacidad, información genética o cualquier otro factor que esté protegido legislativamente en el país en el que trabaja (“Clases protegidas ”). La discriminación es ilegal en las decisiones relacionadas con el trabajo, incluidas la contratación, el despido, el pago, las asignaciones de trabajo, los ascensos, terminación del empleo, la capacitación, los beneficios complementarios y cualquier otro término o condición de empleo. Vegan Outreach añade a la definición que la discriminación es un trato diferencial con respecto a las decisiones laborales basadas en cualquier característica ajena a las cualificaciones profesionales.

El acoso es una conducta indeseada que incluye comportamientos físicos, verbales y no verbales y que resulta en un ambiente hostil. Por ley federal, el acoso es ilegal cuando la conducta indeseada está relacionada con alguna de las clases protegidas y el soportar la conducta se convierte en una condición de trabajo continua, o la conducta es tan severa o generalizada que una persona sensata consideraría el ambiente de trabajo intimidante, hostil o abusivo.

El lugar de trabajo es cualquier lugar donde se llevan a cabo actividades relacionadas con el trabajo, incluyendo pero no limitado al lugar físico de trabajo, conferencias o sesiones de capacitación, viajes de trabajo, funciones sociales relacionadas con el trabajo tales como cenas con donantes o comunicaciones electrónicas incluidos correos electrónicos, mensajes de texto o bien llamadas llamadas telefónicas y reuniones virtuales.

La o el denunciante es la persona que presuntamente sufrió acoso.

El demandado o demandada es la persona que presuntamente cometió el acoso.

Una Persona Designada es alguien que forma parte del equipo de trabajo, está dentro de la mesa directiva, una mediadora o mediador u otra persona que Vegan Outreach determine como calificada para recibir e investigar denuncias de discriminación y acoso. Las personas designadas en Vegan Outreach han sido capacitadas y también tienen un sistema de apoyo externo disponible en todo momento.

Los nombres y la información de contacto de las personas designadas se encuentran en el manual para empleadas y empleados de Vegan Outreach.

Algunos ejemplos de acoso incluyen, pero no están limitados a:

  • Humillación delante de compañeras y compañeros de trabajo
  • Comentarios indeseados repetitivos o chistes, incluido el bullying
  • Ejercer, tratar de ejercer o amenazar con ejercer fuerza física contra alguien en el lugar de trabajo y que cause o podría causar daño físico a la empleada o empleado
  • Interferencia en el trabajo o sabotaje que impide que se realice el trabajo
  • Comentarios que promueven estereotipos de cualquiera de las clases protegidas
  • Comentarios relacionados con la afiliación étnica, racial, o religiosa de una persona empleada o parte del personal, o su orientación sexual, género o edad, que sean públicamente humillantes, ofensivos, amenazantes, o debiliten el papel de la empleada, empleado o parte del personal en el entorno profesional

El acoso sexual es una conducta indeseada que es sexual por naturaleza.

Algunos ejemplos de acoso sexual incluyen, pero no están limitados a:

  • Contacto físico indeseado como tocar, palpar, pellizcar, acariciar, besar, abrazar
  • Comentarios sexuales, historias y chistes, incluyendo el fanfarroneo de habilidades sexuales
  • Repetidas e indeseadas invitaciones sociales para citas o intimidad física
  • El uso de amenazas relacionadas con el trabajo o recompensas para solicitar favores sexuales
  • Comentarios sobre la apariencia o la vida privada de un o una empleada
  • Exhibición de material sexualmente sugestivo o explícito
  • Insultos basados en el sexo o identidad de género de la persona empleada
  • Violencia física, incluyendo la agresión sexual
  • Enviar mensajes sexualmente explícitos
  • Gestos sexualmente sugestivos
  • Silbidos
  • Conducta lasciva 

Viajes del personal

Los viajes del personal se describen en el manual para empleadas y empleados de Vegan Outreach. Sin embargo, vale la pena señalar aquí la política sobre compartir habitaciones:

Durante un viaje de negocios, no se requerirá que ninguna persona empleada o que sea parte del personal comparta habitación con una persona de un sexo o género diferente, o cualquier otra persona que provoque un sentimiento de vulnerabilidad o inseguridad. La persona empleada o que sea parte del personal debe informar a quien le supervisa si sienten incomodidad al compartir habitación con un sexo en particular, género o persona. 

Implementación

  • Vegan Outreach proporcionará esta política a todo el personal y pasantes
  • Vegan Outreach también proporcionará esta política al equipo de voluntariado y a contratistas independientes según sea necesario, específicamente a aquellas personas que realizan trabajos para Vegan Outreach de manera continua
  • El personal y pasantes firmarán la política para indicar que la han leído y comprendido como parte de su introducción al comenzar a trabajar con Vegan Outreach
  • Es responsabilidad de cada supervisor y supervisora asegurarse de que todas las personas a las que supervisa están conscientes de la existencia de esta política 
  • Las empleadas, empleados y personal recibirán capacitación periódica sobre el acoso y discriminación en el lugar de trabajo
  • Las Personas Designadas reportarán el número de incidentes, sus resoluciones y cualquier recomendación al Director Ejecutivo
  • El Director Ejecutivo reportará esta información completa a la Mesa Directiva
  • La organización revisará periódicamente la política y realizará los cambios necesarios

Proceso de denuncias

Autoayuda

Aquellas personas cubiertas por esta política pueden intentar resolver sus inquietudes mediante la comunicación directa con la(s) persona(s) que participan en una conducta no deseada. Si quien denuncia se siente cómoda o cómodo haciéndolo, puede comunicar su desaprobación en términos claros a la(s) persona(s) cuya conducta o comentarios son/han sido ofensivos. Mantén un registro escrito que incluya la fecha, hora, detalles de la conducta y testigos, si los hubiera.

Apoyo e intervención de la persona designada

Para las o los denunciantes que no se sienten agusto con la autoayuda y creen que son víctimas de discriminación o acoso, o se dan cuenta de situaciones en las que tal conducta puede estar ocurriendo, se les anima a buscar asesoramiento e informar estos asuntos a una Persona Designada. La Persona Designada ayudará a quien denuncia directamente a realizar las siguientes actividades:

  • Registrar las fechas, horas y hechos del incidente(s)
  • Asegurarse de que quien denuncia comprenda el procedimiento para resolver la denuncia
  • Discutir los próximos pasos con el entendimiento de que resolver el asunto de esta manera no evitará que quien denuncia presente una queja formal si no está satisfecha o satisfecho con el resultado
  • Mantener un registro confidencial de todas las discusiones
  • Asegurarse de completar lo mencionado anteriormente lo antes posible

Si la presunta persona denunciada es una Persona Designada, debes registrar tu queja con otra Persona Designada. Además, cualquier persona denunciada, independientemente de su posición dentro de Vegan Outreach, será excluida de administrar y gestionar la investigación y proceso de resolución (salvo y excepto por su implicación como persona denunciada).

Denuncia formal

Si la o el demandante desea presentar una queja formal, o si los intentos previos para resolver el asunto no conducen a un resultado satisfactorio, debe informar esto a quien le supervisa o una Persona Designada. En el momento de la queja formal, la Persona Designada que recibió inicialmente la queja investigará la queja bajo la guía de un investigador o investigadora fuera de la organización. El proceso de investigación incluirá entrevistas con quien denuncia, la(s) persona(s) en cuestión cuya conducta fue desagradable y cualquier testigo nombrado por cualquiera.

En el caso de que una Persona Designada tenga un conflicto de intereses debido a su relación con la o el denunciante o presunto acosador/acosadora, o por otra razón, entregará la investigación a otra Persona Designada.

Disciplina

La acción disciplinaria por violaciones de esta política tomará en consideración la naturaleza y el impacto de las violaciones, y puede incluir una reprimenda verbal o escrita, una suspensión (pagada o no pagada) o la terminación del empleo por una causa determinada por Vegan Outreach. Del mismo modo, las acusaciones falsas deliberadas son de naturaleza igualmente grave y también resultarán en una acción disciplinaria que puede incluir el despido por causa justificada. Sin embargo, toma en cuenta que una acusación no probada no significa que la conducta no ocurrió o que hubo una acusación falsa deliberada. Puede significar simplemente que no hubo pruebas suficientes para proceder.

Presenciar discriminación y acoso

Todas y cada una de las personas son responsables de crear y mantener un lugar de trabajo respetuoso. Como tal, se espera que cualquier persona que tenga conocimiento de discriminación o acoso en el lugar de trabajo, incluso si no está se está involucrado o involucrada directamente, informe el incidente a una Persona Designada.

Reclamaciones contra terceras personas

Vegan Outreach reconoce que las y los empleados y personal pueden ser objeto de acoso por parte de una persona no empleada o que es parte del personal que apoya o realiza negocios con Vegan Outreach como lo son donantes, anfitriones, contratistas, consultores o voluntarias o voluntarios (“terceras personas”). Se le recomienda y anima a empleadas, empleados o personal que cree que ha sufrido acoso o discriminación por parte de una tercera persona presentar una queja con una Persona Designada. 

Plazo para presentar una queja

No hay restricciones de tiempo sobre cuándo presentar una queja sobre algún incidente de discriminación o acoso. Sin embargo, se recomienda encarecidamente informar e intervenir temprano para que Vegan Outreach pueda tomar las medidas adecuadas para evitar que el acoso se extienda.

Conclusión

Dado que Vegan Outreach tiene la suerte de trabajar en muchos países, esta política ha intentado contemplar todos los asuntos legislativos relacionados con la discriminación y el acoso en todos los países donde trabajamos. Dicho esto, cuando no hayamos cubierto una protección legal particular dentro de este documento, por supuesto que vamos a acatar las leyes de todos los países en los que operamos.

Vegan Outreach se esfuerza por crecer y aprender, brindando espacio para mejorar la escritura e implementar esta política, con la esperanza de que las y los activistas que se han asociado con Vegan Outreach contribuyan a una cultura justa y respetuosa en el movimiento por los derechos de los animales.

 

 


Política de privacidad

Vegan Outreach no vende ni intercambia información.

Te invitamos a contactarnos si tienes alguna pregunta sobre esta política. Puedes comunicarte por correo a la siguiente dirección:

        Vegan Outreach

        Apartado de Correo 1916

        Davis, CA 95617-1916

Resolución de disputas y Sello de Privacidad

No tenemos sellos de privacidad u otros mecanismos de garantía.

Recopilación de datos

Recopilamos la siguiente información:

  • Datos de navegación
  • Elementos del protocolo HTTP

Estos datos serán utilizados por la organización para los siguientes fines:

  • Administración del sitio
  • El término de la actividad actual del usuario
  • Investigación y desarrollo

Se proporciona la siguiente explicación de por qué se recopilan estos datos:

Nuestro servidor web recopila los registros de acceso que contienen esta información.

Cookies

Son una tecnología que se puede utilizar para proporcionarte información personalizada desde un sitio Web. Una cookie es un elemento de datos que un sitio web puede enviar a su navegador, que luego puede guardarlo en su sistema. Tú puedes configurar tu navegador para que te notifique cuando reciba una cookie, esto te dará la oportunidad de decidir si aceptas o no la misma.

Amazon

Vegan Outreach participa en el Amazon Services LLC Associates Program, un programa de publicidad afiliado diseñado para proporcionar un medio para que los sitios reciban honorarios por hacer publicidad y enlazar a amazon.com